lunes, 8 de marzo de 2010

Chinchilpos y Gamonales, Arte y Lucha de Clases Sociales en el Perú


El distrito de Huayucachi, en Huancayo, en enero se viste de fiesta. Todo el pueblo celebra la fiesta en honor al “Tayta Niño”, siendo la danza ritual de los Chinchilpos y Gamonales lo que más asombra a turistas y propios.
Los chinchilpos representaban a los pobres de la región que en busca de liberarse combatían a los gamonales con sus látigos. En este encuentro, el coraje era símbolo de superioridad. El que gane el encuentro regirá la suerte del pueblo hasta las próximas celebraciones.Normalmente en la danza participan los varones jóvenes con vestimentas peculiares. Los bandos deben diferenciarse en sus disfraces, siendo los gamonales los que atraen con sus cascos metálicos y celestes trajes. En cambio, los chinchilpos llevaban indumentarias de color rojo. Acompañan la estampa los caporales que danzan en ambos lados.
También esta fiesta costumbrista se le conoce como Zumbancuy, por los duelos de las zumba, un arma de cuero que el mejor de los contrincantes hará rugir en el cielo. El que de manera limpia dé más zumbazos le dará más puntos a su bando. El Tayta Niño observa el conflicto. Si ganan los chinchilpos habrá prosperidad para el pueblo.


Las actividades culturales y artísticas durante la fiesta se manifiestan en:
Un baile general por la calle real de Huayucachi, ejecutado por los bailarines Gamonales y Chinchilpos, los caporales de ambos Bandos, el Prioste. Comunidad en pleno y turistas visitantes
Los Chinchilpos y Gamonales juegan un partido de fútbol reglamentado y con la indumentaria puesta.

Pero el clímax de la fiesta es:
  • El Gran ZUMBANÁCUY; se llama así a la lucha o combate entre dos contrincantes (Gamonal y un Chinchilpo), en medio del estadio de Huayucachi durante aproximadamente 20 segundos, con látigos especialmente diseñados para la acción, ésta arma es la Zumba; de un metro de largo confeccionado en cuero, con mango de madera y una pasador que se sujeta a la muñeca; sólo los varones más hábiles y tal vez, más fuertes son designados para “tirarse Zumba”; una vez iniciado el duelo es fácil saber quien de los contrincantes es el mejor y el más hábil por la cantidad de zumbazos que pueda propinar de manera limpia y honesta, llegando incluso a tumbar al oponente, señal de triunfo absoluto; se suman los triunfos individuales para luego dar el resultado general por bando.


(Zumbanacuy de 1968)


Hemos deseado dejar hasta el final la caracterización de la festividad de la festividad de los Gamonales y Chinchilpos.
El espectáculo de los Chinchilpos y Gamonales, en homenaje al Tayta Niño de Huayucachi se realiza por acción de identificación cultural, perpetuando el efemérides de actividades cívicas, religiosas, sociales. etc. interrelacionando a los miembros de la comunidad, integrando sus raíces culturales milenarias y el aporte foráneo. La amplitud y hondura de los religioso y lo festivo obedece a la peculiar concepción del mundo. Que a su vez reconoce a su origen en las relaciones sociales vinculadas al aprovechamiento de los sectores de la naturaleza.
Lo fundamental de la existencia religiosa se concreta a través de conceptos intelectuales, de representaciones plásticas de concordancias emocionales, de tradiciones y costumbres, lo cual constituye en cada caso el contexto cultural de una época. Un individuo sólo puede realizarse como ser humano dentro de una relación tradicional de familia. De ambiente social o de pueblo de la misma manera, en esencia todo fenómeno religioso se vincula estrechamente con elementos tradicionales, ahora bien, la tradición religiosa en la manifestación de la relación religiosa y ésta guarda estrecha dependencia con las costumbres populares y los diversos comportamientos culturales. Otra característica de esta fiesta es la manifestación de la contradicción de clases sociales.
El nombre del Gamonal, se refiere al conjunto de intermediarios comerciantes, usureros, tinterillos, la burguesía aristocrática que explota la campesino y al pobre,
Suponemos que la palabra Chinchilpo podría provenir de “Chinchilco” o tal vez “chinchilpu” para describir a un individuo de estatura corta (umpu) de carácter soberbio y altivo; a nuestro entender este Chinchilpo es el Yanacona de la hacienda, el mitayo, el oprimido, el jatunruna tributario, el campesino pobre.
Para culminar afirmando que: La tradicional fiesta de los Chinchilpos y Gamonales, expresa de manera artística la contradicción de clases en el Perú.


Zumbanakuy 2010

Oracion al Tayta Niño

ORACIÓN PARA ALCANZAR LA HUMILDAD
Jesús, cuando eras peregrino en nuestra tierra, Tú nos dijiste:Aprended de mí, que soy
manso y humilde de corazón, y vuestra alma encontrará descanso. Mi alma encuentra en Ti
su descanso al ver cómo te rebajas hasta lavar los pies a tus apóstoles. Entonces me acuerdo
de aquellas palabras que pronunciaste para enseñarme a practicar la humildad: Os he dada ejemplo para que lo que he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. El discípulo no es
más que su maestro... Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.
Yo comprendo, Señor, estas palabras salidas de tu corazón manso y humilde, y quiero practicarlas con la ayuda de tu gracia.
Te ruego, divino Jesús, que me envíes una humillación cada vez que yo intente colocarme por encima de las demás. Yo sé bien Dios mío, que al alma orgullosa tú la humillas y que a la que se humilla le concedes una eternidad gloriosa; por eso, quiero ponerme en el último lugar y compartir tus humillaciones, para tener parte contigo en el reino de los cielos.
Pero Tú, Señor, conoces mi debilidad. Cada mañana hago el propósito de practicar la humildad, y por la noche reconozco que he vuelto a cometer muchas faltas de orgullo. Al ver esto, me tienta el desaliento, pero sé que el desaliento es también una forma de orgullo. Por eso, quiero, Dios mío, fundar mi esperanza sólo en Ti. Para alcanzar esta gracia de tu infinita misericordia, te repetiré muchas veces: ¡Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo!.
ANTE LA ADVERSIDAD
Niño Jesús: Tú eres el Rey de la Paz, ayúdame a aceptar sin amarguras las cosas que no puedo cambiar.
Tú eres la fortaleza del cristiano; dame valor para transformar aquello que en mí debe mejorar.
Tú eres la sabiduría eterna; enséñame en cada instante como debo obrar para agradar
más a Dios y hacer mayor bien a las demás personas. Te lo suplico, por los méritos de tu infancia a
Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.




Aparicion del Tayta Niño



(LEYENDA)



La tradición cuenta, que el origen se pierde en la época de la colonia, cuando en un pueblo llamado Pallalla, de la Región Huancavelica, habitada en ese entonces, por gente ególatra y egoísta; llevados por su poder económico se olvidaron de Dios; y sus costumbres las fundamentaron en grandes orgías.
En aquella época, se presentó en el pueblo un ancianito andrajoso, enfermo con llagas en todo el cuerpo, solicitando alimento que le fue negado y más aún arrojado de las casas de tales señores; en cambio, refiere la leyenda que fue atendido por la cocinera de uno de esos potentados, y que ella le dio su respectiva ración de comida con un vaso de chicha; sin embargo, el anciano no llegó a probar los alimentos, pidiéndole más bien una flor a la señora; al recibir el ramo, el anciano le agradeció profundamente recomendándole que se alejara inmediatamente de la comarca, pero sin dar vuelta si oyera cualquier ruido extraño, porque sino se convertiría en piedra, ya que esos habitantes iban a ser castigados por sus pecados de egoísmo, corrupción, ostentación y vanidad.
Así fue que al alejarse dicha señora, oyó ruidos estrepitosos (truenos de relámpago que caían sobre la aldea); y no pudiendo contener su curiosidad volteó y observó que el pueblo desaparecía bajo la inundación, viendo elevarse una paloma blanca y radiante que voló con dirección hacia el norte, convirtiéndose en ese momento la señora en piedra; desde este pueblo siniestrado, la blanca paloma, que era el Niño Jesús, pasó por diversos pueblos llegando al pueblo de Huayucachi.
Un día lunes, se le apareció en el altar mayor de nuestra legendaria iglesia, a una anciana que estaba por encender un cirio, quien a pesar de espantar a la paloma, esta no se alejaba por lo que apresurada salió a dar aviso a los vecinos, quienes al acercarse trataron de coger la paloma; pero fue en vano ya que ésta, permaneció hasta el día siguiente.
Al propagarse estas revelaciones, entre todos los pobladores decidieron ofrecerle diferentes danzas costumbristas, a fin de que el Niño Jesús se quede en el pueblo; así bailaron los “llamichos”, los “Kalachaquis”, la “Chonguinada” y el “Huaylarsh”, pero no dio muestra de respuesta positiva al pedido del pueblo; entonces pensaron ofrecerle una danza distinta, así que los del barrio abajo, danzaron en su honor el baile de los Chinchilpos, (baile de negrería disfrazados con máscaras, botines y con látigos)Este baile, era muy distinto a los ofrecidos y agradó al divino que se encontraba en forma de paloma, transformándose en el Niño Jesús, que luego es venerado como el Tayta Niño, Patrón del Distrito de Huayucachi.
Ahora, los pobladores de Huayucachi, rememoran la leyenda y en homenaje a Tayta Niño, presentan a los dos bandos, a los Chinchilpos y a los Gamonales, diferenciándose por los colores Cyan y Rojo que con la bendición del Tayta Niño, se hermana en lazos, de concordia y conciliación.